My heading is awesome

Paso 2: seleccionar especies


Bosques Miyawaki

Elección de las especies para Miyawaki

Una de las tareas centrales del método Miyawaki es seleccionar adecuadamente las especies que plantaremos en el proyecto. Estas deben ser lo más próximo a lo que habita nativamente en el sector donde se realizará el proyecto.

La diversidad biológica es la gran variedad de organismos vivos que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. En la actualidad, el cambio climático tiende a acelerar la pérdida de las especies de flora y fauna, del deterioro de los ecosistemas y la pérdida de los bienes y servicios de estos.Bajo esta perspectiva están surgiendo como respuesta a este gran cambio, pequeños y densos bosques en todo el mundo, el denominado «tinu forest» o mini bosque urbano, destinado a reforestar en tiempos acotados, zonas que demandarían tiempo y recursos importantes, como parte de un movimiento destinado a restaurar la biodiversidad y luchar contra la crisis climática. Esto invita a las comunidades locales a transformar las zonas industriales urbanas abandonadas en pequeños bosques urbanos, por medio del método Miyawaki.

El entorno de Miyawaki

El entorrno en que se desarrollará Miyawaki es relevante para ver qué tipo de especies plantar. En este caso se usó como cerco vivo. Así los notros cobraron vida en los extremos

Planta especies vulnerables

Una forma de contribuir con la naturaleza, es ayudarla a superar sus problemas. Puedes plantar como en este caso, un naranjillo, un nativo chileno vulnerable.

Frutas nativas

Al igual que por el tema de las flores, aquí los frutos son parte de la cosecha que obtendremos como ganancia de Miyawaki. Este es un súper maqui.

Flores nativas por montón

Este es el «árbol del fuego», como lo llamaron alguna vez los japoneses. Es el notro o ciruelillo que incendia los bosques son su color rojo intenso, desplegado como cascadas de flores rojas.

¡Diversidad, diversidad!

La gracia de Miyawaki es contribuir a la diversidad. Así, deberás poner la mayor cantidad de especies diferentes como sea posible, que cumplan con los requisitos del lugar

¿Caducos o perennes?

Cuando diseñas inversamente tu Miyawaki, significa que debes elegir cierto tipo de especies para lograr tus deseos. Deberás considerar árboles que boten o no la hoja para tu proyecto de Miyawaki.


Miyawaki es una técnica de forestación/reforestación especialmente urbana, utilizada para reactivar la biodiversidad nativa, al reproducir la escena natural de un bosque, a escala, pero siguiendo los mismos patrones: competencia por la luz y disponibilidad de nutrientes, teniendo como resultado un bosque nativo que crece rápidamente y que, una vez realizado el trabajo de plantar, no requieren gran mantenimiento, salvo los de regar en forma habitual y desmalezar.

CONOCIENDO EL SUELO

Idealmente es importante saber antes de iniciar, qué tipo de suelo tienes en el lugar del proyecto . Debes saber si el suelo es arcilloso, limoso o arenoso y el PH de este, de manera de realizar las enmiendas o correcciones del PH para el correcto desarrollo de las especies. También los minerales disponibles y la materia orgánica, entre otros. Hay varios autotest de suelo que puedes realizar en videos desde Youtube, que si bien no son exactos, te permiten conocer el tipo de suelo aproximado. El real lo debes hacer haciendo muestras y llevándolo a un laboratorio.

El procedimiento de Miyawaki consta de varios pasos como el de la selección e introducción de plantas , que consta de lo siguiente:

•      Efectuar una base de datos de todas las especies nativas del área e identificar su tipo. Si no están a la vista, puede recurrirse a la entrevista de personas que han vivido en el área, a catastros disponibles por CONAF o similares, incluso a información disponible en internet. Las especies deben ser preferentemente nativas, por dos razones medulares: uno es la adaptabilidad de la especie al clima/microclima y la más importante es el bajo consumo hídrico y, como tercer punto desprendido del anterior, es la resistencia a la sequía o al estrés hídrico , generado por la falta o escasez de agua para riego en muchos sectores de Chile o por restricciones que comenzarán a generarse por el cambio climático. Particularmente te recomendamos que selecciones de lo más próximo a lo más lejano. Es decir, selecciona las especies que estén o hayan estado nativamente en el lugar y luego las que corresponderían el sector, región o zona. Es importante que no consideres especies que estén fuera del hábitat. Así, aunque te guste, por ejemplo, no puedes plantar una queñoa, nortina y andina en el secano costero de un clima templado lluvioso del sur. O al revés, no podrías poner junto a un chañar junto a un alerce. Debes considerar los microclimas del terreno donde vas a plantar, incluso el tipo de suelo puede incidir en qué poner. Por ejemplo, un maqui requerirá para crecer mayor nivel de materia orgánica que un huingán, habituado a suelos pobres. Es necesario que te instruyas en las características de cada especie que desees plantar y vayas seleccionando o descartando.

•     Se aconseja clasificar el proyecto en cuatro capas , elegir arbustos que puedan crecer hasta 2 metros para la primera capa, árboles que crezcan hasta 7 metros para la segunda capa, árboles que crezcan hasta 12 metros para la tercera capa y árboles de dosel que crezcan por encima de 12 metros para la cuarta capa. Es decir, estratificar este bosque. Como adicional podría añadirse una primera capa que se relaciona a flores estacionales nativas, que induzcan o atraigan a los polinizadores, como también podría agregarse una capa de herbáceas que cumpla con el mismo objetivo.

•      Consultar la disponibilidad de plantines de especies autóctonas en los viveros, su edad y altura del plantín o plántula. La altura ideal es de 40 a 80 centímetros. Como Miyawaki es un sistema de plantación densa, son muchas las unidades que deberemos plantar por m2, entre 3 y 4. Así, se aconseja adquirir plántulas más económicas que en maceta o bolsa, como lo es en la modalidad de speedling.

•      Optar por una mezcla de especies con flores, medicinales, maderables y fructíferas.

Miyawaki llegó a la conclusión por medio de la teoría de vegetación natural potencial ,que  utilizar especies nativas del sector requieren menos mantenimiento a largo plazo y es más probable que sobrevivan y prosperen en las condiciones ambientales locales. Además, proporcionan un hogar ideal para especies en peligro de extinción.

 Se es consciente que la plantación de bosques urbanos no es la única solución para combatir la ola de calor en las ciudades y sus efectos, eso está claro, pero con el método Miyawaki se logra acortar impresionantemente los tiempos de creciendo de los mismos, siendo un gran avance para mantener la temperatura media.