Metodo miyawaaki

Los 10 errores más comunes al usar el método Miyawaki

Al implementar cualquier método, hay errores que suceden por problemas de apreciación, por desatender las instrucciones en la aplicación, hasta por pereza.
Para lograr ser eficiente y eficaz con el método Miyawaki, hay algunos consejos de lo QUE NO DEBES HACER AL APLICAR MIYAWAKI.

NO ES UN MÉTODO MÁGICO

Miyawaki no es un método mágico, es más bien un método que requiere mucha constancia y planificación.
Debes elegir muy bien qué quieres plantar y seleccionar lo que sea más útil al entorno. Debes esforzarte en cuidar un grupo de seres vivos por un buen tiempo.
También es susceptible de creatividad adaptada para lograr que “tiny forest” sea exitoso.

  1. NO ES UN CULTIVO TRADICIONAL o normal, es un método diferente.
    Por tanto, no puedes plantar las especies separadas casa 3 o 4 metros, debes hacerlo conforme a lo sugerido: 3 o 4 por mt2.
    No es un método barato. Al haber tantas plántulas por metro cuadrado el costo, si compras los árboles o plantas, tiene un costo que puede ser elevado.

    Tratamiento del suelo

    Miyawaki es una receta diferente a lo que suele usarse. Si crees que deben plantarse de manera distante, ya no es Miyawaki. La competencia de las especies traerá frutos en el corto plazo, reforestado tus zonas yermas

     

  2. NO USES ESPECIES EXÓTICAS.
    Un punto central en el método Miyawaki es no usar especies exóticas, principalmente por su alto consumo de agua, pero además es por su escasa o improbable adaptación al microclima del lugar; al exceso de frío, calor o acceso al agua. Así que no plantes pinos, eucaliptus u otras especies exóticas e invasoras.
    Usa especies nativas del lugar no de otros lugares, por mucho que te gusten o creas que son aptas.

    Especies nativas: árboles y plantas nativas pueden ser dispuestas de manera estratificada, imitando la naturaleza: árboles, arbustos, plantas, flores.

     

  3. NO HAGAS DE MIYAWAKI UN MONOCULTIVO NATIVO
    Otro tema central en el método Miyawaki, es la biodiversidad. La competencia por la luz entre las especies, hará que crezcan más rápido. Miyawaki es la constatación de lo que pasa en los bosques e intenta replicarlo a escala y de manera controlada.
    Así, si deseas realizar un cerco natural, no emplees sólo una especie, como el Quillay. Al contrario, intenta usar la mayor cantidad de especies diferentes, que se adapten al lugar.

    Plantas nativas

    Arboles nativos para Miyawaki. Plántulas de 40-50 cms son ideales para iniciar un proyecto.

     

  4. DEBES LABRAR Y TRATAR EL SUELO
    En el método resulta imposible no labrar el suelo, debido a que debe tratarse para mejorar la presencia de microorganismos y agentes retenedores de agua.
    Puedes retirar aproximadamente 1 metro de suelo y descompactarlo o realizar hoyos profundos de alrededor de 1 metro, abonar y plantar.

    Metodo Miyawaki

    Método miyawaki paso a paso

     

  5. NO USES ABONOS QUÍMICOS NI FERTILIZANTES NO NATURALES EN MIYAWAKI
    Este es un tema central. Debes cambiar la forma en que enfrentas la naturaleza. No sólo no es buena idea usar agroquímicos, no por un tema de consciencia, es por que la base de los cultivos orgánicos y naturales, es el desarrollo de microorganismos benéficos, de montaña o como quieras llamarle. El desarrollo de micorrizas y la proliferación de lombrices son una excelente idea, que el uso de fertilizantes químicos exterminan la microbiología del suelo.

    Reforestacion de bosques

    Biodiversidad en el método Miyawaki. La idea es usar la mayor cantidad de especies diferentes es tu proyecto Miywaki.

     

  6. NO DEJES DE ABONAR LA TIERRA Y USAR AGENTES RETENEDORES DE AGUA
    No sólo se trata de plantar, es un tratamiento general que debes realizar en este cultivo. El suelo es el medio que hará que las especies crezcan velozmente.
    El uso de biocarbón activado es un elemento que debes considerar para mejorar la resistencia de la planta a la sequía.

    Debes labrar y tratar el suelo de manera eficiente

     

  7. NO DEJES DE REGAR
    Muchas personas creen que Miyawaki es un método mágico para combatir la sequía. Es decir, es llegar,  plantar y dejarlo así, sin hacerle nada. Eso es falso. Debe regarse de manera periódica por hasta 3 años, especialmente en verano. Si no puedes regar 3 veces a la semana en verano, preocúpate de regar a lo menos una vez a la semana de manera abundante. Menos veces más abundante,  es mejor que más veces con menos cantidad de agua.
    Puedes usar bidones o sistemas de goteo para cubrir las necesidades hídricas mínima las especies.

    Dejar de regar no es una opción en Miyawaki. Si crees que es la solución a la falta de agua, inicialmente es una falacia. En el mediano plazo, los mini bosques dejan de requerir riego agregado, produciendo su “propia agua”.

     

  8. NO DEJES DE USAR MULCH O COBERTURAS
    Debes usar coberturas o mulchs para evitar la evapotranspiración de sus árboles o plantas, especialmente desde la primavera y en el verano.
    Las coberturas además protegerán la vida de aquellos microoganismos que evitan el sol, o a las mismas lombrices.
    También el mulch evitará el crecimiento de malezas, el crecimiento excesivo o descontrolado de estas al haber calor y humedad
    .

    Uso de mulch o coberturas en Miyawaki

    Coberturas de suelos en el método Miyawaki. El uso de paja de trigo, avena o similares es usado, aunque semillan. El uso de cascarilla de arroz permite una buena cobertura, una degradación lenta y es rico en silicio, que coadyuva en el crecimiento radicular de las plantas, entre otros beneficios.

     

  9. NO PODES
    Miyawaki no requiere podas. Recuerda además que es un mini bosque de alta densidad, haciéndose casi imposible cualquier proceso de poda. Recuerda que la idea primigenia es imitar a la naturaleza..
  10. MIYAWAKI NO ES LIBRE DE MANTENCIÓN
    Al igual que con el tema del riego, muchos piensan que el método implica la ausencia de mantenciones y no es así.
    Debes abonar naturalmente, con compost, té de compost, ácidos húmicos, fúlvicos, bocashi, etc cada cierto tiempo.
    Otra actividad recurrente que debe realizarse, es desmalezar el proyecto de Miyawaki, de manera periódica.Saludos a todos
    Rodrigo González Jorquera
    Miyawaki, plantando con cariño nativos.
Categoría
Etiquetas

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *