My heading is awesome

Akira Miyawaki


About us

¿Quién fue el japonés Akira Miyawaki y su legado?

Akira Miyawaki fue un botánico japonés nacido el 29 de enero de 1920 en Takahashi. Fecha de la muerte: 16 de julio de 2021

Este experto en ecología vegetal y especializado en semillas. Comenzó sus investigaciones en el departamento de Biología de la Universidad de Hiroshima, planteando una tesis acerca del estudio de los bosques naturales.

Posteriormente, siguió realizando a profundidad investigaciones de campo en varias partes de Japón, mientras trabajaba como asistente de investigación en la Universidad Nacional de Yokohama y a su vez continuaba sus estudios en la Universidad de Tokio.

Entre 1956 a 1958, por medio de una invitación del Instituto Federal de Cartografía Vegetal, viaja Alemania para trabajar sobre el concepto de «vegetación natural potencial» (vegetación que se produciría naturalmente en ausencia de la intervención humana), regresando a Japón en 1960 para aplicar los estudios adquiridos en Europa por medio del método de mapeo de la vegetación natural potencial.

Logrando encontrar plantas nativas que datan de años en Japón e identificar esta flora potencial afectada por diferentes tipos de actividad humana, incluso en áreas montañosas, riberas de ríos, aldeas rurales y áreas urbanas.

A partir de estos datos, se crearon los mapas de la vegetación existente y mapas de la vegetación natural potencial que en la actualidad son una herramienta eficaz para el uso de la tierra, el diagnóstico y el mapeo de corredores biológicos. Estos mapas de vegetación natural potencial sirven como modelo para restaurar hábitats degradados y ambientes de plantas nativas.

Con todos estos conocimientos a principios de la década de 1970, Nippon Steel Corporation, que quería plantar bosques en los terraplenes alrededor de su acería en Oita, se interesó en el trabajo de Miayawaki después de la muerte de las plantaciones convencionales anteriores y le confió una primera operación teniendo un éxito improcedente en el crecimiento de dicha plantación.

Desde ese notorio éxito, Miyawaki ha ilustrado a personas sobre la siembra en más de 1.700 áreas e el mundo, el método ha sido probado con aceptación en casi todo Japón, Borneo, Amazonia, China, Malasia, Italia, Francia, India y Reino Unido.

La historia del Método Miyawaki

El Método Miyawaki lleva el nombre de su creador, Akira Miyawaki, un botánico y ecólogo japonés, quien tiene un interés en la fitosociología, es decir, cómo las especies de plantas interactúan entre sí dentro de las comunidades. Después de completar el doctorado en ecología vegetal, Miyawaki se fue a estudiar con el fitosociólogo Reinhold Tüxen en Alemania, donde conoció más acerca del concepto de vegetación natural potencial. Cuando regresó a Japón y aplicó los principios de PNV al paisaje japonés, se interesó particularmente en los bosques antiguos que se encuentran alrededor de templos y santuarios, conocidos como Chinju-no-mori, arboledas sagradas. Estos fragmentos de bosques estaban compuestos por árboles entre los que destacan el roble azul japonés o quercus glauca, el castaño japonés. castanea crenata y el sakaki . cleyera japónica , en lugar de árboles coníferos como el alerce ( Larix kaempferi ) y el cedro japonés ( Cryptomeria japonica ), especies que habían sido introducidos a japón desde otras áreas y dominaban los bosques locales. También hubo una clara estratificación en la estructura del bosque, con especies de dosel de crecimiento lento, especies de capas de árboles, especies de capas de árboles más pequeñas, arbustos y hierbas que cubren el suelo.

Así, Miyawaki terminó convirtiéndose en una referencia mundial en lo que respecta a restauración de bosques nativos en tierras degradadas.

La muerte de este revolucionario verde, se produjo a los 93 años, 16 de julio de 2021, comenzando un legado, que es parte de una leyenda que lo inmortalizará en miles de proyectos que intentarán combatir y reversar el cambio climático.