About us

Principios del método de Akira Miyawaki

Un área boscosa que se haya visto afectada por estos factores puede tardar varias décadas en recuperarse, e incluso algunos no se recuperan, por lo que el Método Miyawaki es una gran propuesta para acelerar el crecimiento de los bosques..

Este método nace de la preocupación por los bosques nativos del Dr. japonés Akira Miyawaki en los años 70.

El principio de esta técnica se centra en la teoría de “vegetación natural potencial”. Esto significa que cualquier terreno que sea fértil y sin intervención humana puede desarrollar un bosque frondoso y sostenible a lo largo de 100 años. Pero el método mencionado lo acelera.

El objetivo es usar especies de árboles que se encontrarían naturalmente en esa área , es decir se privilegia es uso de especies nativas y que trabajan juntas para crear una comunidad forestal diversa y de múltiples capas. Esto genera una flora densa, resistente y prospera con especies que se complementan entre sí. Contrario a las plantaciones tradicionales, reforestaciones o forestaciones con monocultivos, incluso monocultivos nativos, los bosques de Miyawaki propenden a la biodiversidad.

El método Miyawaki se basa en 4 principios:

•   Selección de una amplia variedad de especies nativas de la región , que se adaptarán mejor al terreno de plantación y aseguren la resiliencia de la vegetación.

•   Disposición aleatoria de semillas, cuyo objetivo es reproducir la complejidad de un entorno natural en el que se produce competencia y complementariedad entre especies, acelerando los ciclos de vegetación.

•   Fertilización del suelo con materiales naturales. Aquí, el trabajo del suelo cobra una importancia superlativa, especialmente al remover entre 80 a 100 cms. de suelo para descompactarlo y abonarlo para la plantación de las plántulas o árboles pequeños. El trabajo con biomasa ayudará al mejoramiento del suelo; en el aporte de materia orgánica, usos de biocarbón, harinas de rocas, microorganismos activados y variadas técnicas que mejoren la fuutura relación de los árboles con el suelo y su desarrollo.

•   Autonomía de los bosques obtenidos: después de tres años, los árboles superan los 2 metros de altura.

Partiendo de ello, se puede cultivar y conseguir un bosque autóctono densamente poblado que crecerá 10 veces más rápido , logrando su adultez y autosostenibilidad entre 20 a 30 años en lugar de 150 a 200 años. Es decir, es posible ver en vida de quien planta, un bosque adulto, 30 veces más denso que un bosque o plantación normal, especialmente de monocultivos.

En la actualidad este es uno de los mejores y más efectivos procesos ecológicos para restaurar los ecosistemas endémicos de cada regió n y mantener los entornos globales, incluida la prevención de desastres y la absorción de dióxido de carbono.