My heading is awesome


Paso 3: diseñar el bosque Miyawaki


Bosques Miyawaki

diseñar el bosque en el método Miyawaki

Este paso es de suma importancia. Por un lado se define el terreno a intervenir y la cantidad de recursos que utilizaremos, como la forma o diseño que le daremos a esta intervención, que no siempre debe ser cuadrado o rectangular. sino de acuerdo a lo que necesite en terreno o por diseño paisajístico.

El método de plantación creado por el botánico japonés Akira Miyawaki, es una forma de crear y diseñar un bosque nativo urbano. Es muy usado en forestaciones nuevas de mini bosques o «tiny forest». Del mismo modo. es una gran oportunidad para ver crecer bosques nativos en poco tiempo.

En un principio, este método se desarrolló como una manera de reforestación eficiente para zonas dañadas por incendios, sequías, explotaciones agrarias , etc. En el caso japonés tanto por tsunamis, tifones y efectos de terremotos. Sin embargo, por la increíble eficacia que consiguió en el desarrollo de bosques, en Japón se empezó a usar para uso urbano, y los resultados han sido espectaculares en diversas partes del mundo, aplicándose en diferentes proyectos públicos o privados.

De acuerdo a este método, el bosque puede crecer en un corto periodo de tiempo que puede ir entre los 10 a 20 años, mientras que un bosque convencional tarda entre 100 y 200 años en crecer de modo natural. Además, capta el doble de CO2, y son más resistentes a los incendios.

Luego de años de investigación y basándose en la vegetación natural potencial (PNV), diseño, desarrolló, probó y perfeccionó este método de ingeniería ecológica que hoy permite una regeneración rápida, pero también duradera y útil a través de una guía de pasos .

El diseño del bosque en el método Miyawaki.

El paso número 3 , diseñar un bosque, habla de identificar un área apropiada para la forestación y procurar los materiales para iniciar la ejecución del proyecto de la siguiente manera:

• Plan Maestro : Identificar el área exacta de forestación para la adquisición de materiales y ejecución del proyecto. El ancho mínimo del área del proyecto debe ser de 3 metros, pero se recomiendan 4 metros y recibir luz solar durante al menos 8 horas al día. El diseño del bosque parte por cosas bastante sencillas y con cierta lógica: el espacio total que vamos a cubrir y la densidad con que vamos a plantar nuestros árboles. A manera de ejemplo definimos que vamos a realiza una intervención en una superficie de 10x 5 mts, es decir, serán 50m2. Vamos a plantar a una distancia de 40 cms, definiendo unas 3 unidades por metro cuadrado. Así la cantidad mínima total que ocuparemos serán 150 árboles. Hay que recordar que deben ser especies muy variadas y adaptadas al lugar.

• Plan de riego: Es posible que un experto en riego tecnificado deba diseñar el sistema automatizado, en función del requerimiento diario de agua del área, respaldado por pozos y tanques elevados, para los casos urbanos. El riego manual es muy común para estos proyectos, la automatización es sólo opcional, debiendo ser rigurosos. El bosque debe regarse regularmente durante los primeros 2-3 años.

• Planificación de la ejecución del proyecto:T ambién necesitamos identificar espacios como las áreas de almacenamiento de materiales, acopio de los árboles jóvenes, equipos, la oficina del sitio y el área de descanso para los trabajadores si este fuere el caso. Se deben hacer caminos de acceso al área de forestación para el acceso de la retroexcavadora o maquinaria en el caso de optarse por esto, y a las áreas de almacenamiento de materiales y árboles jóvenes para el acceso de los camiones, si el área del proyecto es más grande. Recuerda revisar el paso 1: Conocer la estructura del suelo y determinar biomasa.

  • Marcación y delimitación del mini bosque:Al estar muy cerca unos de otros, los árboles debe tener guías para su plantación. Se suelen colocar lienzas que demarquen un tablero, que indiquen cuadrados de un metro aproximado. Aquí deben hacerse los hoyos, 3 o 4 por metro cuadrado y plantar.

  • .PersonalIzación del diseño del mini bosque:

Como toda obra humana, eso sí basada en la naturaleza, es susceptible de que el diseño se acerque a lo que se requiere o desea. Así, los mini bosques, pueden ser atravesados por senderos, tener descansos,agua en movimiento, piletas una hamaca, iluminación, etc. No necesariamente debe ser cuadrado o rectangular, pudiendo tener el diseño que la persona o paisajista que lo implemente desee.
En mi caso, trato de aproximarme a lo que sucede en la naturaleza, intentando que sea lo más cercano a como sería en un espacio natural sin intervención. Sin embargo, perfectamente puede realizarse de maneras donde el paisajismo toma mayor relevancia en el diseño del entorno.

Gracias al método Miyawaki, se puede tener un bosque crecido que sea sostenible y que aguante el paso del tiempo.