Paso 1: El suelo en Miyawaki


Bosques Miyawaki

El suelo en Miyawaki

La textura del suelo es la combinación y distribución de diferentes tamaños de las partículas elementales que lo forman.

Este influye decisivamente en el comportamiento del suelo respecto a su capacidad de retención de agua y nutrientes, su permeabilidad y su capacidad para descomponer la materia orgánica.

Los tipos de suelo, pueden clasificarse en 3 grupos básicos, que son:

  • Arenosa
  • Franca.
  • Arcillosa.

En el método promovido por el botánico japonés Akira Miyawaki, es capaz de acelerar hasta diez veces el crecimiento de bosques nativos, empleando sofisticadas técnicas de siembra de plantas autóctonas y a través de un estudio previo de las condiciones de suelo.

En su propuesta utiliza la siguiente preparación del suelo para conseguir una plantación 30 veces más densa, y que no necesite mantenimiento después de un período de 3 años.

Hay sustratos que ayudan a mejorar la aireación, la descompactación del suelo y permiten que las raíces crezcan rápidamente. Para ello se puede emplear biomasa de naturaleza esponjosa y seca como las cáscaras de arroz (cascarrilla de arrroz), cáscaras de trigo, cáscaras de maíz o cáscaras de maní. En el último tiempo también se ha usado biocarbón activado, es decir carbón vegetal compostado y activado con microorganismos benéficos ( microorganismos de montaña)

• Los retenedores de agua que ayudan al suelo a retener más humedad y agua, se pueden usar materiales naturales como turba de coco o caña de azúcar seca.

Los fertilizantes orgánicos son necesarios para la alimentación. Se pueden usar diferentes materiales según la región y la disponibilidad, como estiércol de vaca, estiércol , guano de cabra, de oveja, de caballo o vermicompost o conocido popularmente como humus de lombriz. Tambièn pueden aplicarse algunos sustratos como el bocashi que es fermentado en el período corto de tiempo y aplicable a cultivos orgánicos.
El compost es una piedra angular en el trabajo del suelo, especialmente en aquellos suelos pobres, degradados.

Para el caso del guano de animales, se recomienda realizar la compostación adecuada para evitar que las plantas sufran con el calor generado por la descomposición de la materia. Las raíces pueden verse dañadas y ocasionar la muerte de la plántula. En comparación con el vermicompost, el estiércol es un fertilizante vegetal que libera lentamente los nutrientes. El estiércol proporciona pequeñas cantidades de nutrientes durante un período prolongado, mientras que el vermicompost proporciona altas dosis de nutrición al principio, pero muy poco después.

El uso de mulch , cobertura o mantillo,aísla y protege el suelo evitando que la luz del sol caiga directamente sobre el suelo, protegiendo la vida de los microorganismos, que suelen rehuir la luz. El mantillo también juega un papel muy importante en la prevención de la evaporación del agua. También es un moderador de cambios abruptos de temperatura, del frío excesivo,etc. Las opciones incluyen paja de arroz, paja de trigo, tallo de maíz o tallo de cebada, incluso la misma cascarilla de arroz es una económica y eficiente cobertura. El mulch además jugará un rol relevante para evitar el crecimiento de malezas. Para evitar el crecimiento descontrolado de malezas, también puede utilizarse como cobertura el cartón, cuya condición es el que tenga el minimo de tintas impresas y exento de plásticos o cintas adhesivas no degradables. El biocarbón también suele usarse como cobertura exitosa.

Una de las recomendaciones más apropiadas para el trabajo desde cero con el método Miyawaki, es la remoción de una capa de aproximadamente 1 metro de tierra del lugar a trabajar. Este consejo implica normalmente uso de maquinaria pesada o un arduo trabajo físico para lograr tal estadio. Una vez removida, se aconseja el trabajo descrito anteriormente, dependiendo del tipo de suelo en el cual se quiera trabajar.

Por último, el uso de acidos húmicos y fúlvicos son deseables para mejorar el trabajo de los microorganismos benéficos del suelo.

Siguiendo paso a paso el procedimiento antes mencionado de Miyawaki se logrará un bosque exitoso e independiente en tan sólo 10 años. Logrando la naturaleza sin ningún tipo de intervención humana, este resultado aproximadamente en 1000 años.

Entiendo que Miyawaki es un método base, que es susceptible de cambios o alteraciones dentro de la lógica, también es deseable el uso de experiencia y error, realizando un Miyawaki adaptado a las necesidades y gustos de quienes realizan esta experiencia.