Reforestación de bosques urbanos

Uno de los graves problemas que enfrenta la humanidad y el planeta en el presente, es el efecto del cambio climático, fundamentalmente el aumento de las temperaturas.

Durante la última década, las áreas urbanas han pasado a ocupar un papel importante en el debate internacional sobre el cambio climático. Debido a la constante expansión de edificios y carreteras que aumenta la temperatura de las zonas urbanas, lo que agrava las olas de calor, cada vez más frecuentes. Una solución a esta problemática es la plantación de árboles.

Son pocas las cosas que podemos hacer de manera individual, pero reciclar y coadyuvar a una economía circular, podremos ayudar a retrasar o reversar este cambio. El plantar árboles es un buen comienzo en esta ayuda.

Mini bosques Miwayaki

Mini bosques urbanos con Miyawaki

 Mini bosques como parte de solución

Los bosques urbanos en miniatura o tiny forest, plantados con un método inventado por el botánico japonés Akira Miyawaki en la década de 1980, es una de las crecientes soluciones actuales para revertir el deterioro climático. Los bosques urbanos de Miyawaki son ecosistemas complejos y fascinantes, en equilibrio con las condiciones del suelo y el clima.

El proceso consiste en plantar árboles jóvenes muy juntos, tres o cuatro por metro cuadrado como hemos mencionado varias veces anteriormente, utilizando variedades autóctonas adaptadas a las condiciones locales. Así, se plantan una amplia variedad de especies, funcionando muy bien en conjunto y adaptándose perfectamente a las condiciones climáticas actuales.

De esta manera se logra una estructura de varios pisos, donde aparecen diferentes niveles de vegetación, siendo los mini bosques de Miyawaki mucho más densos que las plantaciones convencionales y teniendo la apariencia de un bosque natural maduro.

Esta técnica funciona en todo el mundo, independientemente del suelo y las condiciones climáticas. Hay algunos autores que aconsejan que el espacio mínimo para un mini bosque urbano es de un espacio de unos 4 a 5 metros como mínimo de ancho o largo.

Ventajas de los tiny forest en zonas urbanas

Las ventajas de recrear estos mini bosques en parcelas urbanas son:

  • Crecimiento rápido y denso de bosque nativo en zonas pequeñas.
  • Los bosques embellecen la tierra y hacen que el entorno sea más agradable para todos.
  • Los bosques mejoran la calidad del aire.
  • La vegetación disminuye el nivel de ruido y regula la temperatura.
  • El suelo está mejor protegido.
  • La erosión y el riesgo de inundaciones se reducen efectivamente en zonas degradadas o riesgosas, como por ejemplo quebradas, laderas, zonas desérticas.
  • Los bosques proporcionan un gran hábitat para la biodiversidad. Averigua especies qe atraigan pájaros específicos, mariposas, colibries o insectos especiales, para darles oportunidad de coexistir en zonas urbanas.

Cabe destacar, que en suelos en donde ha pasado la industrialización tomaría alrededor de 200 años dejar que un bosque se recupere por sí solo. Con el método Miyawaki se consigue un resultado similar en 20 años.

 

Categoría
Etiquetas

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *